handcuff g18ec0a1ed 1280
Derecho al Olvido

El Derecho al Olvido: Día Internacional contra la Corrupción

Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción, día que busca concienciar a la sociedad para luchar y prevenirla. 

Aun así, somos humanos y siempre podemos cometer errores, errores que pueden acabar en un delito como estos. 

Ello no debe fomentar una persecución constante por un error del pasado ni una estigmatización o etiqueta social, puesto que todos cometemos errores. 

Por ello, debemos mencionar nuestro gran conocido Derecho al Olvido

En este tipo de casos, y tras el transcurso de cierto tiempo desde la sentencia, es posible eliminar o bloquear ese tipo de información

No debemos olvidar que todo el mundo tiene derecho a poder rehacer su vida, sobre todo, tras haber cumplido con su responsabilidad. 

Así, no solo se pueden eliminar o bloquear sentencias condenatorias sino también todos aquellos titulares de medios de comunicación que recuerden esos errores

Aun así, puede entrar en un conflicto con el derecho y la libertad a dar y recibir información. 

Pero, también cabe decir que dicha información debe ser no solo veraz, sino actual y de interés público con respecto a la sociedad

En este sentido, el transcurso de varios años desde los hechos, provocan la desactualización y la irrelevancia de la información, siendo necesario primar la protección de los datos personales del afectado y su derecho al honor. 

Asimismo, es muy común que este tipo de delitos ocurran en relación con altos cargos o políticos, personas que tienen la condición de personaje público. 

Esta condición puede complicar la situación, pero no debe impedir ni propiciar una estigmatización por parte de la sociedad hacia su persona, y aun menos de por vida

Expuesto lo anterior, este tipo de conductas deben ser prevenidas y se deben luchar contra ellas, pero no olvidemos que un error lo tiene cualquiera. 

Debiendo hacer una ponderación justa y equitativa de los derechos que entran en conflicto, atendiendo a todos los factores presentes. 

Sobre todo, cuando los afectados no solo han cumplido con su condena, sino también han demostrado que fue un error humano del cual han aprendido. 

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *