dia-proteccion-de-datos
Privacidad de la Información

Día de la privacidad de la información, 28 de enero

El Día de la Privacidad de los Datos o Día de la Protección de Datos es un evento internacional que se celebra cada año el 28 de enero. El propósito del Día de la Privacidad de los Datos es concienciar y promover las mejores prácticas de privacidad y protección de datos. Actualmente se celebra en cerca de 50 países de todo el mundo.

La iniciativa del Día de la Privacidad de Datos se centra originalmente en la sensibilización de las empresas y los usuarios sobre la importancia de proteger la privacidad de su información personal en internet, especialmente en el contexto de las redes sociales.

El enfoque se ha ampliado en los últimos años para incluir a familias, consumidores y empresas. El Día de la Privacidad de los Datos promueve eventos y actividades que estimulan el desarrollo de herramientas tecnológicas que promueven el control individual de la información personal identificable, fomentando el cumplimiento de las leyes y regulaciones de privacidad y creando diálogos entre las partes interesadas en el avance de la protección de los datos y la privacidad.

Otro de los objetivos es crear oportunidades de colaboración entre los gobiernos, la industria, el mundo académico, las organizaciones sin fines de lucro, los profesionales y empresas especializadas en privacidad y los educadores.

El convenio para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal se abrió a la firma del Consejo de Europa el 28 de enero de 1981. Este convenio está actualmente en proceso de actualización para reflejar los nuevos desafíos legales causados por el desarrollo tecnológico. El Convenio sobre la Ciberdelincuencia también protege la integridad de los sistemas de datos y, por ende, la privacidad en el ciberespacio. La privacidad, incluida la protección de datos, también está protegida por el Artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Consejo de Europa aprobó este día para que se celebrara por primera vez en 2007 como el Día Europeo de la Protección de Datos. Dos años más tarde, el 26 de enero de 2009, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Resolución HR 31 de la Cámara de Representantes por una votación de 402-0, declarando el 28 de enero como el Día Nacional de la Privacidad de Datos. El 28 de enero de 2009, el Senado aprobó la Resolución 25 del Senado, reconociendo también el 28 de enero de 2009 como el Día Nacional de la Privacidad de Datos. El Senado de los Estados Unidos también reconoció el Día de la Privacidad de Datos en 2010 y 2011.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *