app blur business close up 270669
Derecho al Olvido | Empresas

Google sancionado por no guardar el derecho al olvido de un personaje público

Google ha recibido la mayor multa hasta ahora por la cantidad de 600.000 euros a pagar por parte de la APD*.

*Agencia de Protección de Datos.

 

 

La razón ha sido que el derecho al olvido de un personaje público europeo ha sido violado por el rey de los buscadores.

El 14 de julio, el organismo de control belga, publicó en su página web dicha información.

Se comunicó que el ciudadano belga había solicitado que se retirasen varios enlaces asociados a su nombre: uno por motivos políticos y el otro por acoso.

En el etiquetado político, el reclamante no estaba conforme y sobre la información del acoso, fue una denuncia que no se probó.

 

Al principio la APD dio el visto bueno a Google para retirar algunos enlaces, pero el organismo de control examinó que la multinacional no había puesto el cuidado en la obligación del derecho al olvido con los otros.

Según La Cámara de Litigio de la APD los enlaces necesitaban mantenerse por el interés público del ciudadano belga. El problema vino al no retirarse los links relacionados con la denuncia, ya que los hechos no habían sido probados.

Debido a las repercusiones que pudo generar Google al ciudadano, se consideró que se había cometido una violación “grave”.

La APD examinó que Google tenía información suficiente y que los hipervínculos eran irrelevantes y estaban obsoletos.

 

Hemos de recordar que el derecho al olvido tiene que tener el equilibrio entre lo que puede afectarle al interesado y su derecho público de acceso a la información.

Google respondió que Google Bélgica no era el responsable del tratamiento de datos sino que lo era Google LLC, con asentamiento en California. Aún así, la APD declinó el recurso porque las actividades de Google Bélgica y Google LLC están vinculadas.

Ahora, la multinacional tiene que retirar los hipervínculos dentro de la Unión Europea siguiendo las pautas de la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.