apple g9c1bc0f89 1280
Case Study

Contenidos eróticos y sexuales: Tu intimidad y privacidad son lo primero

Como hemos comentado en anteriores blogs, Internet es un arma de doble filo, sobre todo, cuando se trata de contenidos de índole sexual. 

Este tipo de contenido, una vez obtenido, no solo se difunde a través de los servicios de mensajería instantánea, sino también pueden acabar publicados en diferentes plataformas y redes sociales

Ésta última situación fue el caso que exponemos a continuación. 

PROBLEMA PLANTEADO 

En este caso, nuestra cliente acudió a TeBorramos con una gran preocupación al haber podido comprobar que vídeos de contenido sexual y fotos íntimas habían sido expuestas en Internet

Como suele ocurrir con este tipo de contenido, el mismo tuvo un gran alcance entre los internautas, llegando a sumar los vídeos y las imágenes miles de visualizaciones y me gustas

En este sentido, nuestra cliente tenía vídeos en portales web de contenido sexual, así como diversos perfiles privados en redes sociales y aplicaciones de citas donde se exponían sus fotografías. 

OBJETIVOS 

  • Eliminación y/o bloqueo de las publicaciones acudiendo a los responsables de las plataformas. 
  • Retirada de las publicaciones de los resultados de búsqueda de los principales buscadores. 

PASOS A SEGUIR 

A pesar de que la cantidad de enlaces no era relativamente alta, un total de 28 enlaces, se trataba de un contenido muy sensible, debiendo actuar por todas las vías y medios, de la forma más rápida y eficaz posible.

  • Reclamaciones extrajudiciales a responsables: 

Los trabajos comenzaron con la elaboración de las reclamaciones extrajudiciales correspondientes, sobre todo, con respecto a aquellos enlaces que contenían perfiles falsos que utilizaban sus imágenes íntimas. 

En este caso, las redes sociales y las aplicaciones de citas están muy concienciadas con este tipo de filtraciones y son muy tajantes a la hora de permitir cierto contenido, tal y como reflejan la mayoría de las Políticas de Contenido de las mismas

Por ello, enseguida atendiendo nuestros requerimientos, procediendo a eliminar los perfiles y su contenido

Aun así, en cuanto a las plataformas de contenido erótico, si bien algunas eliminaron los vídeos, otras tantas nunca dieron respuesta. 

  • Reclamaciones extrajudiciales a los principales buscadores:

Como no obtuvimos respuesta por parte de algunos portales web, decidimos acudir a los principales buscadores de Internet.

En este sentido, se elaboraron las correspondientes reclamaciones que fueron remitidas directamente a los principales buscadores de Internet, conteniendo las publicaciones restantes y solicitando la inmediata retirada de éstas de los resultados de búsqueda

Al igual que ocurre con las redes sociales, los buscadores también son conocedores y conscientes de estas prácticas y conductas tan lamentables, así como del gran daño que pueden ocasionar a las personas afectadas. 

Consecuencia de ello fue la gran rapidez con la que accedieron a nuestros requerimientos y retiraron dichos contenidos, resolviendo en un tiempo récord a pesar de contar con un plazo de un mes. 

RESULTADOS 

  • Eliminación de las publicaciones por parte de los responsables de las diferentes plataformas. Concretamente, un total de 21 enlaces, siendo tanto perfiles en redes sociales y aplicaciones de citas como publicaciones en otro tipo de plataformas web. 
  • Retirada del resto de publicaciones de los resultados de búsqueda de los principales buscadores en tiempo récord. Concretamente, un total de 7 publicaciones. 

Por tanto, y siendo muestra de ello este caso, tu privacidad y tu intimidad van primero, debiendo actuar con la aparición del primer vídeo o la primera imagen, con el fin de evitar una posible viralización y una posible identificación de la víctima, pudiendo suponer esta identificación la aparición de situaciones de acoso o chantaje (sexting). 

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.